Jane Goodall. Homenaje a los Pioneros

Publicado el 2 de octubre de 2025, 10:36

   Parece y de hecho es extraño en un blog de una empresa dedicada al control agronómico que aparezca un artículo dedicado a Jane Goodall, pero como amantes de la vida creemos que no podemos dejar pasar el dedicar espacio a una pionera. La mujer que vivió con los chimpancés. La que los estudió. La que encontró las conexiones de su comportamiento y de su personalidad con el comportamiento humano y con nuestra personalidad. Una figura que para nosotros no cabe discusión que merece un homenaje por haber consagrado su vida a la ciencia cuando se esperaba de ella que se consagrase a la cocina, a la costura y a cuidar un hogar. Todas ellas labores tan dignas como cualquier otra, pero casi casi obligatorias para una mujer en los años en los que Goodall se consagró a otra cosa; a otro mundo.

 

   Nuestra querida Jane, más allá de la singularidad de ser una mujer en un mundo de hombres, forma parte de un grupo de científicos divulgadores que marcan direcciones: Jackes Y. Cousteau, pionero de la exploración oceánica, nos descubrió qué está bajo las olas del mar, lo investigó y lo compartió con nosotros. Félix R. de La Fuente nos enseñó lo valioso de la fauna, su interacción con el ser humano apostando por la integración y coexistencia basadas en el respeto por el medio. Goodall, que es conocida por sus estudios y su original manera de conocer a los primates a través de la interacción y la integración, nos enseñó, sobre todo, que no somos tan únicos como pensamos, que los animales sienten y que sus mentes van más allá de la mera supervivencia.

 

   ¡Te debemos tanto, Jane! a ti y a quienes como tú llevan los estudios a otro nivel. Nosotros nos nutrimos de lo que vosotros., tú y los que son como tú, investigáis. Nosotros, la mayoría de las personas, leemos, aprendemos lo que otros habéis descubierto. Los investigadores nos abrís los ojos a los que vamos detrás vuestra. No puede más que quedar presente la figura de los que son como tú. No podemos más que admiraros, nutrirnos de vosotros y dar sentido a vuestro trabajo entendiendo y aplicando vuestros descubrimientos. Las personas como tú, Jane, sois el faro de nuestro proyecto en ID Cerxedo y gracias a esa luz navegamos lo mejor que podemos hacia nuestros objetivos.

 

   Que el abrazo del Padre te reciba en el Cielo, Jane Goodall. Que tu esencia no cambie en este viaje que emprendiste ayer, primero de octubre de Dos Mil Veinticinco y que sigas siendo guía y fuente para todos los que nos aprovechamos de espíritus como tú.

 

Equipo de ID Cerxedo.l

 

   

Añadir comentario

Comentarios

Alejandro Avilés
hace 4 horas

Sin duda alguna un ejemplo a seguir.

D.E.P.